lunes, 15 de marzo de 2010

Rotonda. Carretera C-1413a de Sabadell a Rubí

Este es el caso de la rotonda que hay en la carretera C-1413a que va de Sabadell a Rubí (provincia de Barcelona), justo antes de pasar por debajo de la autopista C-16 (Túneles de Vallvidrera). Cada mañana se forma una cola muy larga de los coches que vienen de Sabadell o Sant Quirze del Vallès para ir hacia Rubí o para ir a incorporarse a la C-16 en dirección a Barcelona.

El problema es que los coches paran en la rotonda para dejar paso a los coches que circulan por dentro de la rotonda, tanto si circulan por el carril interior como el exterior de la propia rotonda por un puro sentido de la precaución. Los coches que circulan por la rotonda y que la utilizan sus 360º, provienen todos de la salida de la C-16 que viene de Barcelona y que acceden a esta rotonda para ir dirección a Rubí. Es decir, si algun coche sale de la C-16 y quiere ir en dirección a Sabadell solo tendría que seguir recto, y si alguien viene de Rubí en dirección a Sabadell también, ya que nadie que venga de Rubí utiliza la rotonda para girar 360º para volver hacia atrás. En el otro sentido, cuando se viene de Sabadell, la rotonda nunca se utiliza para girar 360º para volver hacia atrás, y si fuera el caso hay una rotonda mas adelante (que funciona perfectamente y està a pocos metros) que permitiría esta maniobra.

La propuesta que se plantea es que se definan los carriles de dentro de la rotonda para una circulación fluida, guiando al conductor en las incorporaciones y en las salidas. Viendo el dibujo planteado, los conductores que salgan por la C-16 antes de llegar a la rotonda han de situarse en el carril correspondiente para si quieren ir hacia Rubí (carril izquierdo) o hacia Sabadell (carril derecho); los conductores que vienen de Rubí dirección hacia Sabadell se situarían en el carril derecho antes de su incorporación a la rotonda, o en el izquierdo si quieren volver hacia Rubí; y finalmente los conductores que vienen de Sabadell tendrían una incorporación inmediata, que justamente después de la rotonda la carretera se desdobla en dos carriles.
Con esta propuesta se evitarían las colas de cada mañana que se forman en este punto, con la consiguiente fluidez y ahorro de combustible y contaminación.